Una de las prioridades en el ramo de los servicios de transporte de carga es entregar la mercancía en las mejores condiciones posibles. Si bien, la mayoría de los productos son sensibles a la temperatura y a las condiciones ambientales, el exceso de humedad, y las temperaturas extremas pueden deteriorar gravemente mercancía como fármacos, fruta fresca y productos lácteos, se debe ofrecer una protección especializada para retardar su deterioro durante el trayecto.
Las “cajas secas” son en realidad contenedores cerrados que protegen la mercancía de la intemperie (el aire, el polvo, la lluvia y la fauna nociva), manteniendo una temperatura programada, y así como un ambiente adecuado y específico para el producto determinado. Los vehículos adecuados para el transporte de “cajas secas” suelen ser camiones rabones, torthon y camionetas de 3.5 toneladas.
Las características de las “cajas secas” varían dependiendo las especificaciones, pero generalmente son: forro Interior de triplay, fibra amortuf, liner panel, galvanizado, en paredes y frente.